Piel quemada por el Sol

En el verano podemos sufrir quemaduras que pueden afectar de forma leve o grave nuestra piel. Tenemos que estar atentos a las señales o signos que nuestra piel nos muestra, un exceso de sol nos puede repercutir en lo que respecta a daños por deshidratación y generarnos manchas marrones o pintitas blancas.

Haber  tomado sol en momentos de alto riesgo, es decir, entre las 11 y 15hs nos puede generar en el mediano y largo plazo daño celular, repercutiendo en el aspecto de la piel (rápido envejecimiento) como también cambios de estructura celular que puede derivar en el peor de los casos en Cáncer de piel.

Tenemos que concientizarnos en tomar sol en el horario recomendado con protección solar según la sensibilidad de nuestra piel y  según la tonalidad de la misma, mayor protección para pieles blancas que para pieles oscuras.

La piel quemada por el soldeberá ser hidratada en lo inmediato y deberá ser protegida de cualquier exposición al sol en el lapso de 3 días por lo menos.

La quemadura solar:

Una piel quemada por el sol  produce en primer lugar y de manera inmediata un enrojecimiento, que comienza a aparecer a las pocas horas de iniciar la exposición al sol y alcanza su máxima intensidad a las 12-24 horas. Cuanto la exposición es excesivamente prolongada y persistente su aparición puede ser muy intensa e incluso se puede producir una quemadura más profunda con inflamación, edema y ampollas.

Entre los efectos inmediatos que podemos observar de una piel quemada por el sol son:

·         Dolor de cabeza

·         Nauseas

·         Vómitos

·         Decaimientos

Entre los efectos en el mediano plazo o tardíos de una piel quemada por el son:

·         Foto envejecimiento (envejecimiento facial)

·         Foto carcinogénesis (cáncer o melanoma)

·         Problemas oculares (diversos)

A niveles de protección Solar debes usar:

-Si tienes piel muy blanca, utiliza protector solar factor 50 a 100 FPS.

-Si tienes piel trigueña más oscura, utiliza protector solar factor de 25 a 50 FPS.

“Se debe aplicar de 1 hora a 30 minutos antes de ir a la pileta”.

Espero que esta información te haya parecido interesante y crees que puede ayudar a otra persona puedes compartir el artículo por Facebook y darle me gusta, en la parte de aquí abajo.

Un Cordial Saludo

Dermatóloga María Alejandra Fernández.


Consulta
Tips Dermatológicos
Completa el tu Nombre y Mail para recibir mis Tips:
Respetamos tu privacidad.